Inclusión de personas con discapacidad en la acción humanitaria

junio 22, 2018 9:53 am

Por: J. Sicay

 

En el mes de marzo del año 2018 se dio inicio con los talleres en Gestión de Riesgos Inclusivo dirigido a las autoridades locales de la Colonia San Gregorio, municipio de San Lucas Tolimán.

 

Inicialmente se tuvo acercamientos con la Oficina Municipal de Gestión de Riesgos para evaluar la vulnerabilidad de las Colonias y aldeas del municipio, tomando como referencia el perfil histórico del municipio en cuanto a los eventos de desastres que han ocurrido. De esa forma, se seleccionó a la Colonia San Gregorio para llevar a cabo el proceso de conformación de la comunidad modelo, considerando entre otros aspectos, la vulnerabilidad y el nivel de liderazgo que ejerce la autoridad local en el municipio.

 

El proceso de conformación de la comunidad modelo comprende una serie de 12 talleres de formación en Gestión de Riesgos. Para la definición de los contenidos se ha tomado como base la estructura implementada por la CONRED en este año 2018 para la conformación de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres COLRED.

 

Hasta la fecha se ha logrado realizar un total de 3 reuniones y 3 talleres sobre Discapacidad, Gestión Integral de Riesgos y Estructura de la COLRED.

 

Actualmente los talleres se están realizando los días sábados cada dos semanas y se cuenta con un promedio de participantes de 10 personas, dentro de estos se cuenta con la participación de 4 mujeres; y conforme se vaya conformando la estructura de la COLRED se espera aumentar el número a 25 participantes, esperando incluir a más mujeres y jóvenes dentro de la estructura.

 

Categorizado en: ,

Deja un comentario