Gestion Integral de Riesgo Inclusivo

Antecedentes

Derecho a la  Acción Humanitaria Inclusiva

Sololá es parte del Altiplano Occidental de Guatemala. Su relieve geográfico está dominado por tres grandes volcanes, y cuatro formaciones volcánicas menores, así como por altas montañas (de 2.000 a 3.000 msnm) y planicies. Este relieve, junto con la ubicación de sus poblados al pie de laderas o en pendientes, y los procesos de deforestación y erosión, aumentan el riesgo de deslaves y deslizamientos. De hecho, Santa Catarina Ixtahuacán tuvo que ser trasladada en 2000 después de un deslizamiento que destruyó el lugar en 1998, a causa del huracán Mitch. Lo mismo ocurrió con el Cantón Panabaj, Santiago Atitlán, destruido por un deslizamiento causado por el huracán Stan en 2005, y luego trasladado a la comunidad de Chukmuk en 2008. En las zonas más altas de la montaña también es recurrente el impacto de las bajas temperaturas y las heladas. La cuenca del lago de Atitlán, en gran medida define la ubicación, dinámica económica y relaciones culturales de los principales centros poblados. El Lago de Atitlán, sin embargo, presenta condiciones de deterioro acelerado debido a la descarga de residuos sólidos y aguas residuales sin tratar que ha dado lugar a un proceso de eutrofización, y el aumento de cianobacterias. Hay algunos esfuerzos para contener este deterioro, encabezados por la Autoridad de la Cuenca. La economía de Sololá se basa principalmente en producción agrícola incluyendo granos básicos para subsistencia (maíz y frijol), vegetales para comercialización (cebollas, patatas, aguacate, etc.) y café. Sin embargo, ha aumentado el número de personas que trabajan en el sector turismo y de servicios asociados al turismo, como hoteles, transporte, alimentación, producción artesanal, etc. En el informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se observó que la pobreza extrema en Sololá alcanza al 29,3% de su población, y la pobreza total a 74,6%, por encima de la media nacional. La mayoría de las comunidades son accesibles por carretera, aunque algunas sólo tienen caminos secundarios sin pavimentar como su acceso principal, y otras comunidades son accesibles principalmente por lancha a través del Lago de Atitlán.

 

El departamento se vio fuertemente afectado por la violencia durante el conflicto armado interno, y aunque los niveles de violencia se redujeron drásticamente con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, se observan todavía conflictos sobre tenencia de la tierra, acceso y uso de recursos naturales como bosques y agua, y los asaltos son comunes en algunas carreteras. Sin embargo, la mayoría de municipios han tenido condiciones de gobernabilidad aceptables en los últimos diez años, aunque ha habido acusaciones de corrupción, en relación con alcaldes y diputados electos en el departamento. Sololá, tiene una significativa prevalencia de la discapacidad. Los principales tipos de discapacidad que se encuentran incluyen: deficiencia visual (baja visión y ceguera); incapacidad auditiva (pérdida de audición conductiva mixta y sensorial, o pérdida total de la audición); discapacidad física (deterioro de las habilidades motoras, tales como parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular, amputaciones, paraplejia, etc.); discapacidad intelectual (mental, psicológica y cognitiva como el síndrome de Down, autismo, síndrome epiléptico, etc.); y discapacidades múltiples (dos o más formas de discapacidad). Las causas de la discapacidad se deben a múltiples factores, incluyendo la genética, la mala nutrición de la madre durante el embarazo, problemas perinatales (en el nacimiento), accidentes y la violencia (incluyendo el conflicto armado interno), entre otros.

Beneficiarios

El principal grupo de beneficiarios son las personas con discapacidad y sus familias que tienen derecho a la acción humanitaria inclusiva, que serán identificadas entre las familias más vulnerables que viven en zonas de alto riesgo en los ocho municipios donde se ejecuta el proyecto. Estas familias pertenecen a los grupos étnicos mayas kaqchikel, k’iche y tz’utujil. Se desarrollarán Planes Familiares de Respuesta (PFR) con estas familias, y se replicarán con otras familias a través del trabajo de los técnicos municipales y las organizaciones miembros de ACOPEDIS, para aumentar el número de beneficiarios directos. Diez organizaciones miembros y siete escuelas de educación especial, están sirviendo a aproximadamente 1.503 personas con discapacidad y sus familias. Alrededor de la mitad de ellos (750), puede estar viviendo en zonas de alto riesgo, se espera que, en el proceso de replicar los planes familiares de respuesta, se cubrirá al menos un tercio de esta población (250). Organizaciones que se encargan de hacer cumplir el derecho a una acción humanitaria inclusiva en los ocho municipios donde se implementará el proyecto, incluyendo: organizaciones miembros ACOPEDIS que funcionan como implementadores del proyecto a nivel local y municipal; Escuelas de Educación Especial; Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CODRED); Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres (COMRED); Coordinadores Locales para la Reducción de Desastres (COLRED); Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE); y los cuerpos de socorro (brigadas de voluntarios y bomberos).

 

Empoderar a las personas con discapacidad y sus familias para lograr el pleno ejercicio de sus derechos en la reducción del riesgo de desastres en una sociedad inclusiva en Sololá, Guatemala. Para la ejecución del proyecto hay dos componentes propuestos: Componente 1: Construcción de capacidades. Este componente busca fortalecer el conocimiento y producir herramientas de GIRI para las personas con discapacidad y sus familias, el personal y organizaciones miembros de ACOPEDIS y los actores a nivel municipal y local. Se implementará mediante una serie de capacitaciones en casa con las familias y el seguimiento de los PFR; así como un diplomado, talleres y sesiones de capacitación con otros beneficiarios. Componente 2: Incidencia. Este componente busca influir en los mecanismos de toma de decisiones -COMUDE-COCODE y COMRED-COLRED, para la participación activa de las personas con discapacidad, y la aplicación de instrumentos para GIRI (política, plan, protocolo). Esto incluirá la formulación de instrumentos, el cabildero, y la sensibilización.

 

Municipios con cobertura:

  • San Andrés Semetabaj
  • Santa Catarina Ixtahuacan
  • San Juan La Laguna
  • San Pedro La Laguna
  • San Lucas Tolimán
  • Sololá
  • Panajachel
  • Santiago Atitlán

Impacto

Empoderar a las personas con discapacidad y sus familias para lograr el pleno ejercicio de sus derechos en la reducción del riesgo de desastres en una sociedad inclusiva en Sololá, Guatemala. Para la ejecución del proyecto hay dos componentes propuestos: Componente 1: Construcción de capacidades. Este componente busca fortalecer el conocimiento y producir herramientas de GIRI para las personas con discapacidad y sus familias, el personal y organizaciones miembros de ACOPEDIS y los actores a nivel municipal y local. Se implementará mediante una serie de capacitaciones en casa con las familias y el seguimiento de los PFR; así como un diplomado, talleres y sesiones de capacitación con otros beneficiarios. Componente 2: Incidencia. Este componente busca influir en los mecanismos de toma de decisiones -COMUDE-COCODE y COMRED-COLRED, para la participación activa de las personas con discapacidad, y la aplicación de instrumentos para GIRI (política, plan, protocolo). Esto incluirá la formulación de instrumentos, el cabildero, y la sensibilización.

Financiador

Este programa es  desarrollado con el apoyo de AWO International, que fue fundada en 1998 como una asociación profesional encarga da de la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria dentro de la organización de beneficencia obrera en Alemania, Arbeiterwohlfahrt (AWO). AWO International e.V. trabaja desde 2007 con organizaciones locales en México y Centroamérica. El equipo técnico de la oficina regional con sede en Guatemala acompaña contrapartes en cuatro áreas de trabajo. 

 

 

Quieres conocer más, visita la página web: http://www.awo-mesoamerica.org/