Contexto Educación Inclusiva

junio 25, 2018 12:07 pm

La población con discapacidad es el segmento de mayor vulnerabilidad en la sociedad, los niños en el departamento de Sololá pertenecen a la etnia indígena, minorías menos favorecidas y por lo mismo excluidas de la educación.

 

Los minifundios son comunes en los municipios del departamento, los propietarios de estas pequeñas parcelas –cuando las tienen- las utilizan para cultivos de consumo mediante prácticas rudimentarias que no garantizan un rendimiento apropiado, por lo que los habitantes deben trabajar como asalariados en el campo con terratenientes locales que nos les remuneran justa y adecuadamente.

 

La pobreza agudiza la situación de discapacidad sin que las autoridades gubernamentales -obligadas por mandato legal a velar por la satisfacción de las necesidades elementales de la familia guatemalteca- impulsen políticas de desarrollo incluyentes máxime cuando se considera el grado de vulnerabilidad en que viven éstas familias.

 

La educación no es prioridad para las familias quienes deben aprovechar sus ingresos limitados para satisfacer necesidades elementales como alimentación, vivienda y cuando existe en la familia algún miembro con discapacidad, los recursos se hacen insuficientes para la atención oportuna y adecuada.

 

Las escuelas de educación especial que funcionan en el departamento carecen de condiciones propias para la atención de los niños con discapacidad, no poseen edificio propio, no cuentan con recursos didácticos adecuados y se carece de personal calificado, aún los docentes no tienen asegurada su estabilidad laboral el caso de San Lucas Tolimán evidencia ésta realidad.

 

Las autoridades educativas en las escuelas regulares niegan el acceso a niños con discapacidad aduciendo falta de recurso humano capacitado o de instalaciones apropiadas, prefieren referirlos a escuelas de educación especial obstruyendo que las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo.

Categorizado en:

Los comentarios están cerrados.