Antecedentes Educación Inclusiva

junio 25, 2018 12:05 pm

Guatemala tiene unos de los peores indicadores educativos de América Latina, 36% de la PEA no posee ningún grado de escolaridad, el 25% posee entre 1 y 3 años de escolaridad primaria y la calidad educativa se refleja no solo en la calidad docente, sino también en los insumos que se requieren para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y la dotación de materiales educativos, libros de texto entre otros es casi nula (UNICEF).  El 50% de la población con discapacidad es analfabeta con peor porcentaje para las mujeres (INE 2006) y según la Encuesta Nacional de Discapacidad (2005) solo el 14 % de los niños con discapacidad acuden a un centro educativo.

 

Desde el 2008 se ha venido desarrollando Diplomado para Docentes en servicio pagados por el MINEDUC  y Catedráticos de escuelas normales, personal de centros de atención para personas con discapacidad de los departamentos de Quiché, Chimaltenango, Escuintla y Huehuetenango, los créditos de dichos diplomados son avalados por el Ministerio de Educación, MINEDUC. También se han realizado charlas con estudiantes de magisterio, becas universitarias para trabajadores de las organizaciones socias, becas estudiantiles en primaria, básico y diversificado, apertura de 2 aulas para atención de estudiantes sordos, talleres con maestros, autoridades, líderes comunitarios y padres de familia, foro con candidatos a alcaldes y diputados.

 

La implementación de las actividades descritas ha provocado que el MINEDUC apoye y se responsabilice un poco más del proceso de inclusión educativa asignando a maestros egresados del diplomado a escuelas de educación especial y aulas recurso. Algunas municipalidades también se han involucrado asignando plazas para éste proceso, en algunos municipios.

 

La niñez con discapacidad y sus familias se han beneficiado por la forma en que padres, maestros, autoridades y otras organizaciones, se interesan por brindar oportunidades de estudio para ellos conforme a las necesidades particulares de cada caso.

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